sábado, 3 de agosto de 2013

Taller Guia De Aprendizaje Sena Nº 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACION
GUIA N°3 TEMA: LA RESPONSABILIDAD



RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.


1.  ¿Responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia es? 

La responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y lo que yo he vivido es el valor que tenemos los seres humanos al reflexionar sobre las consecuencias que hemos atraído con nuestras acciones ya sean malas o buenas, tenemos que responsabilizarnos de ellas.

2.  ¿Es usted responsable, si o no y por qué? 

 Para mí la responsabilidad se adquiere a medida que crecemos y maduramos porque no es fácil  aceptar las consecuencias, soy responsable porque cumplo con mis obligaciones en la casa y en el colegio como toda persona he cometido errores, igualmente he tenido que enfrentar las consecuencia de ellos, desde pequeña he tenido bases en la responsabilidad pes mis papas me han dejado tomar ciertas decisiones que me han hecho crecer como persona asumiendo estas mismas consecuencias 

3.      ¿Reflexione que otros requisitos se pueden tener en cuenta para obrar con responsabilidad? Explique.

La responsabilidad viene desde la crianza brindada por nuestros padres, es a ellos que les debemos el poseer o no esta cualidad, ya que desde pequeños nos deben inculcar esta valiosa condición, porque si en realidad nos creamos desde pequeños como seres responsables lograremos muchas cosas a futuro, ya que todo lo que  planeemos tarde o temprano llegaremos a alcanzarlo.


4.      Mencione  otros aspectos, personas e instituciones ante los cuales hay que ser responsable. Explique de que manera. 

Responsabilidad familiar: En el hogar en el caso de los padres de familia, ya que ellos por ser los pilares de este se deben hacer cargo de ciertas responsabilidades y obligaciones para que su hogar se mantenga.

Responsabilidad en el colegio: En el colegio se deben cumplir con ciertos requerimientos, con ciertos deberes y obligaciones las cuales se deben asumir con total conciencia.

Responsabilidad consigo mismo: rResponsables con nuestro cuerpo, cuidarlo protegerlo ya que es templo de Dios.

¿Como disminuye la responsabilidad?: disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, ignorancia y miedo. 

¿Es mejor ser poco responsable? No, no. Es preferible ser hombres libre, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias. 

¿Por qué  suena mal la responsabilidad?: la palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos: 

•     normalmente solo se relaciona con errores o castigos, pues 
cuando la 
consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de 
responsabilidad sino de merito. 
•     responder ante otros parece ir contra la propia libertad. 
•     responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o 
comodidades. 
•     La responsabilidad se ve opuesta a la diversión.


5. ¿Es usted responsable? Justifique. 

En general todas las personas que son capaces de admitir como consecuencia sus errores, son un sinónimo de responsabilidad, así como las personas que toman el termino responsabilidad como un beneficio para ellos y para los demás, por ello, cada una de nosotras tenemos que auto evaluarnos día a día para tener presente que acciones realizamos, si son buenas o no, si nos privan de diversión o no o si es solo se relacionan  con esta palabra por que sí.

6.  Si la responsabilidad no mejora solo por el paso de los años a que se refiere el texto cuando se expresa sino por los hábitos que se adquieren. 

A pesar de que crecemos  en edad no siempre se crece de pensamiento, no tiene nada que ver que si crecemos en edad nuestra responsabilidad será mejor  , tenemos que crecer personalmente llenarnos de experiencias de madures aprender de nuestros errores pasados y saber afrontar  las consecuencias de nuestros actos para obtener cada vez más responsabilidades. 

Cada persona fue criada a su manera es cierto que cada quien acepta dentro si lo que quiere aceptar por esto es llevadero aceptar que la persona obtiene valores desde su hogar, cada quien actúa como quiere actuar cada recibe lo que quiere recibir, cada quien dice lo que quiera decir por qué? PORQUE SOMOS AUTÓNOMOS Y LIBRES. Como ahora se dice. Pero.. Hay una parte cierta y hay otra no con el pasar de los años es probable que tu pensamiento se vuelvan muchos más maduros y decisiones sean tomadas bajo responsabilidad Hábitos? Tal vez no sean hábitos tal vez ustedes piensen lo mismo de nosotras cada quien es quien es porque lo quiere ser y todo cambia pero todo te deja una enseñanza y de cada error aprendes por lo tanto la vida es una ruleta y mantiene en constante movimiento, no convivirás siempre con la misma persona todo cambiara y habrán mejores al trascurrir tu vida de todos aprendemos algo y va en ti si quieres aprender LO BUENO.. O LO MALO de cada persona que permanezca pase de rapidez.. O siga por siempre en tu vida.

7.  Exprese su propia definición de motivación

La motivación está conformada por todos los factores capaces de generar, provocar, mantener y dirigir nuestra conducta hacia un objetivo o meta.

8. Tenga en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemploExplique el termino motivación.

Cuando se tiene un hijo empieza para el ser humano una motivación es decir el trabajar para darle todo lo que el hijo necesite; El hijo le genera un impulso a los padres de dar los mejor de ellos para hacer su trabajo bien y recibir buenas bonificaciones que traerán consigo darle a su hijo todo lo digno para que crezca, dándole todo lo necesario, llenándolo de muchas comodidades.

9. ¿Que relación se puede establecer entre motivación y conducta?

La relación entre motivación y conducta es que la motivación es la que le da dirección a la conducta, es decir si una persona está motivada frente a cierto tipo de actividad va a dirigir su conducta hacia la solución de esta. En el caso de la responsabilidad si la persona desde pequeña fue incentivada a comportarse de manera responsable en un futuro esta cualidad podrá generar en ella una motivación la cual dirigiría su conducta de manera responsable frente a cada una de las situaciones que se le presenten a lo largo de su vida.

10.     Mediante un ejemplo ubique todas las etapas del ciclo motivacional. 

Una persona que se encuentra en estado de equilibrio, recibe un estimulo que hace que  la persona siente frio y vea la necesidad de cubrirse, luego, busca elementos que le permitan cubrirse, además, que le produzcan calor. Después, su comportamiento se ve ligado a lograr su objetivo y finalmente lo logra cumpliéndose la fase de satisfacción de la persona que era calor.

11. ¿que podrá suceder si por alguna razón no se puede dar cumplimiento a la escala motivacional? 

Los seres humanos tenemos ciertas necesidades, como lo son  la necesidad de respirar, de alimentarse, de beber agua, de dormir, evitar el dolor, el sexo, necesidad de  seguridad y protección, de aceptación social etc. . En el caso de la privación o no cumplimiento de alguna de estas da lugar un desequilibrio que provocaría en la persona un malestar en cuanto a lo fisiológico y un mal rendimiento en cuanto a lo social y afectivo. Ya que las necesidades son como escalones si no suples una no podrás llegar a suplir unas de orden superior.


12.     Reflexione sobre la teoría de Piaget y enuncie las ventajas y desventajas de las dos fases de maduración moral de los niños y la importancia en su formación integral. 

Fases de maduración moral de los niños 


Heteronomía:

Ventajas: Algo ventajoso es que durante esta fase, el niño tiene o desarrolla la necesidad de explorar todo lo que está a su alrededor.

Desventaja: Algo desventajoso es la búsqueda indiscriminada de un culpable para castigarlo, es mejor la vía del dialogo no del castigo y mucho menos el físico.
Que las reglas son objetivas, No se tiene conciencia total de porque tengo que realizar ciertas conductas.

Autonomía:

Ventaja: Las reglas son producto de un acuerdo y estas son modificables, no todo es impuesto algunas obligaciones se pueden negociar. Ya es una fase donde se puede hacer uso de la interpretación, reflexión, conciencia de las cosas. 




13.     De acuerdo al párrafo anterior usted establece una buena relación entre lo que

piensa y lo que hace. Justifique. 

Si lo hago ya que todos mis comportamientos son coherentes con los pensamientos, por ejemplo tengo el anhelo de ser una persona exitosa en mi vida. Y por eso mis comportamientos esta guiados a la excelencia académica y moral.

 

14.     ¿Cual es la importancia de tener un buen poder de criticidad? 

La importancia de tener un buen poder de criticidad es que así podre juzgarme a mi misma y contribuir al compromiso de cambio en mis actitudes negativas tanto en lo personal como en lo social. También nos ayuda a ser críticos y realistas al analizar el medio social que nos rodea

15.     Establezca diferencias entre las dos actitudes. 

La diferencia es que el ser “critico” va de la mano con el análisis que se hace frente a ciertas situaciones y  que nos lleva a un cambio a un mejoramiento o a un comportamiento responsable, mientras que el ser “criticón” va de la mano con el juicio que la persona hace con el fin de destruir sin ofrecer ningún tipo de cambio.

16.     ¿que relación existe entre la racionalidad y la criticidad? 

La criticidad va de la mano con la racionalidad ya que una persona con poder de criticidad  tiene la capacidad de hacer un análisis acerca de cómo se va a comportar y como va responder frente a diferentes situaciones. 


17.  Indique dos casos en que aparezca una persona actuando en desacuerdo con el 

 valor criticidad. 

*Casos donde no estoy de acuerdo con el valor de la criticidad

Cuando una persona es gay, lesbiana, bisexual y es criticada por otras llega a ser discriminada.







Cuando una adolescente esta en embarazo algunas personas critican los errores que tuvo aquella joven y no miden las consecuencias de cuyas palabras.









Cuando vemos pasar a alguien que no se viste a se peina o nuestro gustos comenzamos a criticar sin respetar que esta persona tiene una manera muy diferente de pensar y actuar a la de nosotros.









18.      El valor criticidad ¿que compromiso ético le insinúa a usted frente a la publicidad y la propaganda? 


La publicidad y la propaganda, hacen parte de los medios de comunicación que tienen un propósito que es atraer gente para poder vender sus productos, de una forma negativa haciendo que las personas recaigan en la manipulación de esta información  y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.


19.     Emita su propia definición de resiliencia. 

A mi juicio, resiliencia se refiere a la capacidad que tiene cada ser humano de sobreponerse a periodos de recaídas emocionales, traumas, fortaleciendo estos estados de una forma adecuada tratando de resurgir de las desdichas, adaptándose, recuperándose y accediendo a una vida significativa y productiva.
20. Enumere en orden descendente los tres primeros pilares que usted crea son los mas importantes para el ejercicio de la resiliencia. Justifique.

Autoestima consiente: es la base de los demás contrafuertes y es el fruto del cuidado afectivo, ya que se enfoca en tomar conciencia de su momento presente

Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a pruebas en tareas, ya que ayuda a formularse la aceptación de los problemas.

Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas.